MAS DE LAS MOTOS EN CARACAS
134 Accidentes Con Motos En Tres Meses
Quienes transitan con motocicletas tienen 20% más de probabilidad de resultar lesionados en un accidente vial (Freddy Henríquez)
Vivex contabiliza 21 muertos y 123 heridos en lo que va de año en las vías expresas
LAURA DÁVILA TRUELO
EL UNIVERSAL
Mientras esquivaba el tránsito en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Jardín Botánico, el motorizado se encuentra con la tradicional cola que se forma en horas pico hacia el este de la ciudad. Reduce la velocidad y busca meterse en un estrecho paso que queda entre una camioneta Ford y un taxi. Vuelve el manubrio a la izquierda con la intención de abrirse paso, pero el taxi lo golpea. La cola avanza, pero él pierde el control de la moto hasta caer sobre su rodilla izquierda en el pavimento.
Este tipo de accidentes es, según las autoridades de Tránsito, de los más frecuentes cuando se trata de motociclistas, y según sus cálculos, en los últimos cinco meses las estadísticas muestran un incremento.
Cifras extraoficiales dan cuenta de que desde enero de este año se registraron 134 accidentes con motorizados, en los que 21 personas murieron y 143 resultaron lesionadas.
La mayoría de los fallecidos son hombres, y las mujeres que pierden la vida o resultan lesionadas suelen ser pasajeras que van como parrilleras.
Fuentes de Protección Civil del Área Metropolitana comentaron que en la más reciente semana hubo 11 lesionados y seis fallecidos. Para ellos la situación es mucho más alarmante de lo que los ciudadanos imaginan, a su parecer, los motorizados están fuera de control.
La legalidad de las motos
Funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre que solicitaron no ser identificados explicaron que hay un grupo de los llamados "bolivarianos" que están en negociaciones con el Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia en busca del ingreso de la figura del mototaxi a la nueva ley de transporte.
Por su parte, el Cabildo Metropolitano, a través de la Prefectura, estudia la posibilidad de crear un decreto que le permita restringir la circulación de motocicletas por las vías expresas de la ciudad. Según la fuente, el Ministerio de Infraestructura, a través del Inttt, es el que debe afrontar el problema.
Pese a que la figura legal de los mototaxis no existe, las autoridades realizan un estudio técnico que regule ese servicio, pues en la actualidad, además de incumplir los reglamentos de vialidad existentes, fallan en lo inherente a la seguridad y confort al pasajero.
La fuente aseguró que la vía más peligrosa para los motorizados es la autopista Francisco Fajardo, aun cuando la Valle-Coche, e incluso la avenida Boyacá, también presentan cifras que consideran alarmantes. La propuesta de la Prefectura de Caracas para evitar la tasa de siniestralidad implica horarios escalonados y una zona de exclusiva circulación de motorizados. El tema, según indican voceros especializados, toma visos de ser un problema de salud pública.
Incluso hospitales como el Periférico de Coche, el Domingo Luciani, en El Llanito, y el Miguel Pérez Carreño, que están ubicados al final de vías expresas, crearon servicios especiales para atender a los motorizados que llegan tras un accidente.
Las autoridades vinculadas al tema aseguran que lo más lamentable es que casi siempre quienes mueren o quedan con lesiones de por vida son muchachos cuyas edades no superan los 30 años. Y en muchas ocasiones se trata de los pasajeros de las mototaxis, pues a la hora de subirse a la moto quien pide el servicio desconoce por completo cómo maneja el conductor y cuán arriesgado se siente tras el manubrio.
Quienes transitan con motocicletas tienen 20% más de probabilidad de resultar lesionados en un accidente vial (Freddy Henríquez)
Vivex contabiliza 21 muertos y 123 heridos en lo que va de año en las vías expresas
LAURA DÁVILA TRUELO
EL UNIVERSAL
Mientras esquivaba el tránsito en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Jardín Botánico, el motorizado se encuentra con la tradicional cola que se forma en horas pico hacia el este de la ciudad. Reduce la velocidad y busca meterse en un estrecho paso que queda entre una camioneta Ford y un taxi. Vuelve el manubrio a la izquierda con la intención de abrirse paso, pero el taxi lo golpea. La cola avanza, pero él pierde el control de la moto hasta caer sobre su rodilla izquierda en el pavimento.
Este tipo de accidentes es, según las autoridades de Tránsito, de los más frecuentes cuando se trata de motociclistas, y según sus cálculos, en los últimos cinco meses las estadísticas muestran un incremento.
Cifras extraoficiales dan cuenta de que desde enero de este año se registraron 134 accidentes con motorizados, en los que 21 personas murieron y 143 resultaron lesionadas.
La mayoría de los fallecidos son hombres, y las mujeres que pierden la vida o resultan lesionadas suelen ser pasajeras que van como parrilleras.
Fuentes de Protección Civil del Área Metropolitana comentaron que en la más reciente semana hubo 11 lesionados y seis fallecidos. Para ellos la situación es mucho más alarmante de lo que los ciudadanos imaginan, a su parecer, los motorizados están fuera de control.
La legalidad de las motos
Funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre que solicitaron no ser identificados explicaron que hay un grupo de los llamados "bolivarianos" que están en negociaciones con el Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia en busca del ingreso de la figura del mototaxi a la nueva ley de transporte.
Por su parte, el Cabildo Metropolitano, a través de la Prefectura, estudia la posibilidad de crear un decreto que le permita restringir la circulación de motocicletas por las vías expresas de la ciudad. Según la fuente, el Ministerio de Infraestructura, a través del Inttt, es el que debe afrontar el problema.
Pese a que la figura legal de los mototaxis no existe, las autoridades realizan un estudio técnico que regule ese servicio, pues en la actualidad, además de incumplir los reglamentos de vialidad existentes, fallan en lo inherente a la seguridad y confort al pasajero.
La fuente aseguró que la vía más peligrosa para los motorizados es la autopista Francisco Fajardo, aun cuando la Valle-Coche, e incluso la avenida Boyacá, también presentan cifras que consideran alarmantes. La propuesta de la Prefectura de Caracas para evitar la tasa de siniestralidad implica horarios escalonados y una zona de exclusiva circulación de motorizados. El tema, según indican voceros especializados, toma visos de ser un problema de salud pública.
Incluso hospitales como el Periférico de Coche, el Domingo Luciani, en El Llanito, y el Miguel Pérez Carreño, que están ubicados al final de vías expresas, crearon servicios especiales para atender a los motorizados que llegan tras un accidente.
Las autoridades vinculadas al tema aseguran que lo más lamentable es que casi siempre quienes mueren o quedan con lesiones de por vida son muchachos cuyas edades no superan los 30 años. Y en muchas ocasiones se trata de los pasajeros de las mototaxis, pues a la hora de subirse a la moto quien pide el servicio desconoce por completo cómo maneja el conductor y cuán arriesgado se siente tras el manubrio.
1 comentario:
yo lo que se es que en las autopistas son una ladilla y un peligro para ellos mismos y todos los demás
Publicar un comentario