domingo, 6 de mayo de 2007

ENFERMEDADES VENEZOLANAS

Nota del editor: A mis amigos internacionales, a lo mejor no comprenden este léxico.
Sólo un Venezolano RAJAO conoce de estas enfermedades, disculpen los inconvenientes.





EL PRESIDENTE DE VENEZUELA, EN UNA DE SUS INTERPELACIONES HACIA LA NACIÓN DIJO QUE LOS MÉDICOS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI SE GRADUARÍAN EN 3 AÑOS, EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES JUNTO CON LOS DECANOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA CUBA LIBRE, DECIDIERON ABRIR UN POST GRADO EN ENFERMEDADES VENEZOLANAS, YA QUE CON SU COMPLEJIDAD AMERITA 2 MESES MAS DE POST-GRADO, HE AQUÍ UNA MUESTRA DE ESAS ENFERMEDADES QUE TANTO AQUEJAN A NUESTRA POBLACIÓN.

GLOSARIO EXTRAIDO DE "ENFERMEDADES RARAS DEL MUNDO" escrito por el Dr killer creador de la "guarapa loca de catia"




1. QUEBRANTO: Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante sería como para faltar al trabajo o al colegio.


2. PATATÚS: Ataque súbito de loquetera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente le da a personas de 50 años en adelante.


3. YEYO: Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio, trabajo o bochinches. Puede utilizarse como sinónimo de patatús.


4. CHICHÓN: Protuberancia craneal usualmente causada por el coñazo durante el patatús...!


5. EMPACHO: Desorden digestivo también conocido como: (barro flojo) ocasionado por una "comida pesada" después de una "palamentazón" como por ejemplo: hallacas, pan de jamón, pernil,ensalada y dos botellas... La Sociedad Venezolana de Gastro recomienda para estos casos "Sal de Frutas ENO" (el Alka Seltzer nunca es igual).


6. CUERPO PESAO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Venezuela qué coño es sentirse con el cuerpo pesao?. Es una vaina así como que el tronco va para un lado, los brazos pesan una bola y de paso las piernas no le dan... ¿quién entiende esto?. Este padecimiento está siendo objeto de estudio por la Sociedad de Medicina Interna de Gran Bretaña.


7. ZARPULLIO: Erupción extraña compuesta por un poco de pepitas que salen generalmente después de haber comido una empanada de cazón en El Palito...!


8. RONCHA: Las pepitas anteriores pero amuñuñadas y que pican que jode.


9.SOPONCIO: Padecimiento de personas mayores y que depende del estrato social, manteniendo el nombre de "soponcio" si ocurre en personas adineradas pero no se sabe por qué se llama "caligüeva" si ocurre en pelabolas.


10. COGIÓ UN AIRE: Esto sí es verdad que tiene locos de metra a todos los científicos de Harvard, porque hasta los momentos no se explican cómo es la fisiopatología de la vaina esta: ¿Cómo uno se puede coger a un elemento gaseoso (aire)?
- Y el aire, ¿se deja coger así no más?
- Y si se deja coger, ¿por dónde?.


11. BOLAS ACATARRADAS: Es el único tipo de catarro que no es contagioso, y se produce por lo general al tener cerca a una persona que lo que hace es joder, y joder, y joder, y joder.!


También están en estudio una serie de causas de mortalidad general que sólo ocurren en personas nacidas en Venezuela, a saber:


12. LE DIÓ UNA VAINA: No tiene lugar del cuerpo específico, el hecho es que esa "vaina" se lo llevó…


13. LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en Venezuela, los nervios "dan". Se refiere a cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús.!!


14.UNA GÜEVONADA RARA: Contrariamente a lo que parece etimológicamente, no tiene nada que ver con el órgano que están pensando. Al igual que "la vaina". Puede dar en cualquier parte del cuerpo.!!


15. MATADA: Caídas aparatosas, generalmente en sitios públicos, de las cuales quienes la sufren, a pesar de loestrepitosas, se paran rapidito,como si nada hubiera pasado.!!


16.- JODÍO: Estar mal, con algún dolor generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo, pero también atribuible al dolor de estar pelando bola…

17 comentarios:

periquita dijo...

Toda es "güevonada rara": quebranto, patatuz, yeyo, etc, etc la sufrimos toooodos los venezolanos cada vez quie vemos u oimos a ese que esta que parece un "chichon" ¿tu lo reconoces?

COCONUT dijo...

claro peri ese es el que nos tiene dando tumbos, quebrantos y patatus cada vez que habla..... jejejejeje garcaias por tu visita

*.-·.·´¯`·.·-.***Vir***.-·.·´¯`·.·-.* ]--->Orange Princess -,-<@ dijo...

hola... jajajaja y mas jajaja que cosa tan buena es el vocabulario venezolano...
creo una mision imposible el que un extranjero lo entienda pero muy buena explicacion....!

Dudu dijo...

jejeje vergacion que retajila e palabras!!!!

naibis cohen dijo...

Pués, sí, entre paisanos nos entendemos, conozco todas y cada unas de esas enfermedades, aunque solo he padecido algunas.
Es muy divertido el asunto, buena idea, de esa forman se expande por el mundo un poco de nuestro "venezolanismo". Te confieso que me puse colorada de la risa, es que esta muy bueno . Me gustaria extenderme, pero ando un poco apuradita, pero estamos en contacto ¿no?...

Douglas dijo...

EXCELENTE PAGINA,SUPER AMENA..GRACIAS POR LO DEL POEMA .ESTAMOS EN CONTACTO.DOUGLAS.

Bexza dijo...

simplemente buenisiiimo...jajajaja...

q locos somos verdad?... tenemos nuestro propio idioma, el interno...jejeje

COCONUT dijo...

MARIA VIRGINIA, GRACIAS POR TUS RISAS NOS ESTAMOS LEYENDO JEJEJEJE.

DUDU, VOY A BUSCAR EL GLOSARIO DE PALABRAS COMUNES DEL VENEZOLANO EJEM, RETAJILA, VERGACION....

NAIBIS, GRACIAS POR TU VISITA SIEMPRE ESTOY PENDIENTE,CUIDADE COGES UN AIRE CON TU APURO... JEJEJEJE.

DOUGLAS, COGE DATO ANDA HA HACER TU POST-GRADO MISSSSMOOOO, GRACIAS POR TU VISITA

BEXZA, DONDE COÑO TE ENCUENTRAS PENSABA QUE TE HABIA DADO UN ZARPULLIO, JEJEJEJEJEJEJE NO TE VAYAS A RASCAR LAS RONCHAS QUE QUEDAN......BESOS AMIGA

Telefono Azul dijo...

Espero que no te de un empacho con este sancocho de letras.
Lo malo de estas enfermedades es que se pueden presentar en cualquier momento, jajaja!

COCONUT dijo...

y hay mas pero estas son la mas comunes, esta el zarpullido ingles, uñas encarnadas,ataques de caspa,gripita,iiritacion enlas uñas, juñeros... etc


gracias telefonito por tu comment siempre pendiente

MentesSueltas dijo...

Me encantó conocer estos vocablos...

Un abrazo desde Buenos Aires.
MentesSueltas

Lindisima dijo...

Naguara, muy criollo nuestras formas de llamar las cosas no?, un beso mi querido coco.

COCONUT dijo...

MENTES SUELTAS ES UN HONOR TENERTE EN MIS COMENTARIOS........

LINDISIMA GRACIAS POR LO DE QUERIDO JEJEJEJE CUIDATE MUCHO

Marianna Di Ferdinando dijo...

jajaja!!! Coco Bello, menos mal tenerte!!! te leo y me rio con gripe y todo :)
Besote giganteeeeeeeeeeeeeee!!!

Sifrinerias dijo...

este es el verdadero dialectro venezolano jejeje saludos

Anónimo dijo...

Woah! Ι'm really enjoying the template/theme of this website. It's simplе, yеt effective.
A lot оf tіmes it's hard to get that "perfect balance" between superb usability and visual appearance. I must say that you've donе a aωeѕome job wіth this.

Also, the blog loaԁs vегу faѕt for me on Firefox.

Outstandіng Βlog!

My blog: iphone repair

Anónimo dijo...

This post givеs clear idea in faѵoг
οf the new users of blogging, that actually how to do running a
blog.

Here is my blοg: macbook repair penang